​Jam-sessions
​
VÍDEOS: 2.013
​
Si quieres recibir información sobre Jams, escríbenos a enclave.granada@gmail.com,
agréganos como amigos en Facebook o únete al grupo de Facebook Contact-improvisation Granada
¡¡VEN Y PARTICIPA!!
​
Las jams-improvisación son encuentros de improvisación característicos hoy en día, de la práctica del "Contact" donde los más y los menos experimentados pueden bailar, intercambiar experiencias, practicar conjuntamente el contact o simplemente observar. Son espacios para la escucha donde pueden tener lugar la danza, la música, la performance o el teatro … más todo lo que pueda suceder en el marco de la composición en tiempo real.
El Contact-improvisación empezó a desarrollarse en Estados Unidos en los años 70 en el contexto de la danza posmoderna, explorando la relación de los cuerpos con la gravedad y la creación del movimiento a partir de la conciencia puesta en los sentidos y en la interacción entre los cuerpos en contacto. Rápidamente, se destacó como una forma revolucionaria y no-sexista de danzar, comenzando una expansión mundial de la práctica que continúa a día de hoy.
Este curso las jams serán de 2h. 30min e incluirán un calentamiento grupal y una serie de pautas guiadas al inicio que facilitarán la creación de ese espacio de encuentro y escucha. ​
IMPROVISAR: DIALOGAR CON LA INTUICIÓN​
​
“El espacio nos incluye y nos aloja, y a la vez, somos alojados por él. Ese espacio que está en nosotros tanto como nosotros estamos en él”.
"La poética del espacio" Gastón Bachelard

Improvisar es intuición en acción que, alejada de lo que debe o no debe ser, nos permite elegir de manera que las elecciones y las imágenes se abran camino entre si, con fluidez, sin tiempo para asustarnos, ni para retroceder ante lo que la intuición nos está dictando.

Es búsqueda de dentro y fuera de una. Es un hacer espontáneo que pone en juego la experiencia de nuestro ser, la historia personal, las relaciones que se tienen con los otros, con el espacio, con los objetos.

Se improvisa en el momento mismo en el que dejamos de querer saber que es lo que va a pasar. Abandonar la mente de la continuidad diaria, para encontrar que hay en el filo y detrás de nuestro pensar y ver.
Como herramientas y elementos estructurales básicos para poner en práctica la composición improvisada contamos con:
La proyección y la composición del movimiento en el espacio.
Los contrastes rítmicos y la ruptura de hábitos en el uso del tiempo.
Las entradas y las salidas; inicios y finales.
El apoyo o la ruptura de la acción.
El foco de la mirada.
El todo y el detalle.
La atención abierta al fluir de la energía cinética y de las fuerzas del contacto, de la gravedad, del momentum...
La toma de decisiones en el momento.
Estructuras numéricas: solos, dúos, tríos, cuartetos, quintetos,etc.
​
A través del improvisar o componer en tiempo real, se desarrollan aspectos como: la conexión con otros y con el espacio, la pasión, el uso del poder de los límites, la aceptación de los errores (construir un lenguaje hecho de paciencias, de riesgo, de coraje... y hacer del error un accidente que nos conduzca a otro lugar, aunque este sea desconocido), la actitud lúdica (el jugar, como práctica, como capacidad de responder en el tiempo real a la necesidad del momento), el conocimiento de técnicas para poder crear a través de ellas (pero no con ellas o desarrollar la atención hacia los procesos, entendiendo el hacer, como un propio resultado en sí mismo....)